El foro de Tailandia

El foro de Tailandia
Foro informativo sobre Tailandia. Cualquier duda que tengas o comentario que quieras hacer, puedes hacerlo en este foro. Tan solo debes clickar en el logo.

Crónicas (Rusia)

                                                 El Transiberiano (Rusia)



En Julio - Agosto de 2009, realicé este apasionante viaje en tren, a lo largo del país mas grande del mundo.

Pasaré a hacer un resumen de lo que fue esta escapada, el transiberiano en si, daría para  escribir cientos de hojas (historia, diferentes variantes, lugares que ver... ), con lo que se haría demasiado extenso el post. 
Recomiendo a todo aquel que haya leído estas lineas, que saque información de la red yo me limitaré a describir lo básico del viaje.

La ruta que yo elegí, me permitió pasar por las siguientes ciudades:  Moscú, San Petesburgo,  de nuevo  Moscú, Nizhny Novgorod, Gorky-Moskovski, Perm (Frontera oficial entre Europa y Asia), Ekaterimburgo, Omsk, Novosibirsk, Krasnoyarsk, Irkutsk, Ulán-Udé (Desde aquí se toma la bifurcación para el transmongoliano), una vez visitado Irkust, Baikal y sus alrededores, opte por volar desde Irkust hasta Pekín, estaba ya algo cansado del viaje.
Y como siempre os digo, si alguno de vosotros decide hacerlo y necesita algún tipo de información, que no dude en preguntarme cualquier cosa.

Comencemos:
Volé hasta   Moscú, que es donde oficialmente comienza el transiberiano, pero retrasé mi inicio en el tren, ya que quería conocer la segunda ciudad mas grande de Rusia ( y en mi opinión, una de las mas bonitas del planeta), San Petersburgo.  Así que una vez en  Moscú y tras visitar durante 3 días la ciudad, cogí un avión y subí a conocer también la ciudad que hasta 1991 era conocida como Leningrado.   

Primera parada:

Moscú  (Москва):
(Se pronuncia: Moskvá)  Km. 0




Es la capital y ciudad más poblada de Rusia, es la megaciudad más septentrional de la tierra, la segunda ciudad más poblada de Europa, y la sexta ciudad más poblada del mundo. Su población, es de unos 12 millones de habitantes, ocupa aproximadamente 2.500 km2 y la cruza el río  Moskvá.
Moscú, es una de las ciudades del mundo con mayor congestión de trafico, con lo que para ver la ciudad, recomiendo usar el metro ( algo impresionante).

El Kremlin:


Entrada principal a la Plaza Roja.


Ya dentro de la plaza, el Museo Nacional de Historia.


Catedral de San Basilio. 


Vale, vale, no es rusa, luego vendrán las rusas.  :)


Vistas de la plaza desde dentro la catedral:


El GUM, es uno de los centros comerciales mas grandes del mundo y se caracteriza por ser el más caro.




El mausoleo del camarada Lenin, dentro os encontraréis con su cuerpo embalsamado.


Un poco de morbo.... El camarada Vladimir Lenin (También conocido como Nikolai Lenin, vamos, Lenin a secas ).


Monasterio Novodevichi.


Rascacielos las 7 hermanas


Metro:





Algo más de la ciudad






Nasdrovia !!!!




Siguiente destino:

San Petersburgo ( Санкт-Петербург )
(Se pronuncia Sankt Peterburk)




San Petersburgo, es la segunda ciudad en importancia de Rusia,con 4.700.000 habitantes,  un área metropolitana de 5,85 millones y su extensión es de unos 610 Km2. Esta bañada por el río Neva, que es uno de los mas caudalosos de Europa.



Llegue a esta ciudad en avión desde Moscú, tal y como comento, tiene mucho que mostrar. Una visita obligada, es el Museo estatal del Hermitage.

   




Esta ciudad, esta muy bien comunicada, el metro te lleva a casi cualquier parte y andarla se hace muy ameno. Este metro es el mas profundo del mundo (tiene una media de 60 mts. de profundidad, alcanzando en algunos tramos los 110), mide 115 kms .y dispone de 5 diferentes lineas repartidas en 64 estaciones y al igual que en Moscú, están elegantemente diseñadas, quizás aquí, tengan un toque mas moderno.



Algo de la ciudad:






Las rusas, siempre alegran la vista.


Cené algo e hice un poco de vida social. 


Este es Alexei, todo un personaje.


:D  :D  :D



En la siguiente jornada, más de lo mismo, recorrer la ciudad.



 En que piensas?


Más de la ciudad:




Al día siguiente, bajé de nuevo a Moscú en donde ya, comenzó la verdadera aventura.

Volar en Rusia, siempre es agradable.



Ya en Moscú, fui a la estación de tren Yaroslavsky, de las 9 estaciones de tren que esta ciudad tiene, esta es la que lo une con extremo Oriente y de la cual salen los trenes transiberianos.






Primera parada:

Nizhny Novgorod ( Нижний Новгород )
(Se pronuncia como se lee)  Km. 450





Antes de nada, comentar que el tema de comprar los billetes de tren no es tan sencillo como parece, el transiberiano, no es un tren en el que compras hasta determinado destino y puedes bajar y subir cuando te apetezca. Por cada destino que elijas, compraras un billete y cuando decidas ir a otro sitio, deberás comprar uno nuevo. Además, la red de trenes en Rusia funciona bajo la hora de Moscú para simplificar los enlaces en los distintos puntos,  ya que Rusia es un país inmenso con nueve husos horarios diferentes. Cuando leas los billetes, tendrás que sumar las horas de diferencia con la capital dependiendo de tu ubicación en el territorio ruso. El transiberiano, siempre se rige bajo horario de Moscú.

Bien, Nizhny Novgorod, esta a 450 kms, de la capital Rusa. Ciudad aun dentro de la parte europea de Rusia. Tiene aproximadamente 1 millón y medio de habitantes y resulta "curioso" el dato de que estuvo cerrada al turismo hasta 1990. Lo mejor de esta ciudad, sin lugar a dudas es su centro antiguo.



El puente Molitovsky, cruzando el Volga (por cierto, el Volga es el río mas largo y caudaloso de Europa, con un recorrido de 3.700 Kms.)


El monasterio Pechersky.


Cerca de Marins Park


Catedral de Saviour




Siguiente destino:



Perm ( Пермь )
(Perm)  Km. 1430




Muy bonita ciudad, ubicada a pie de los montes Urales y cruzada por el río Kama. Tiene aproximadamente 1.100.000 habitantes.
Una muy bonita vista del puente sobre el río Kama


 Vistas de la ciudad




Me dirijo a mi siguiente destino:


Por el camino se ve la parte rural de Rusia, en donde los coches y las carreteras, son simples anécdotas. Parajes con bosques y lagos enormes junto a infinidad de casas de madera.
En las estaciones en donde el tren hace paradas mas largas, se organiza un  mercado de comida, en los cuales mujeres rusas te venden sus productos caseros a precios mas que asequibles. No os extrañéis si también os ofrecen cristalerías, vajillas y piezas de artesanía (Y peluches !!!).





Ekaterimburgo (Екатеринбург)
(Yekaterinburg)  Km. 1820



La frontera de Europa con Asia !!!!

Es una de las ciudades mas grandes de Rusia, la capital del Distrito Federal de los Urales (Urales) y antigua ciudad soviética de Sverdlovsk. Descansa a orillas del río Iset en el medio de bosques y lagos. Sólo a 2 kilómetros de la ciudad está el hito que divide Asia de Europa así que Ekaterimburgo es la primera ciudad asiática de Rusia más allá de los Urales.

Y esta es la famosa columna obelisco que señala la frontera geográfica entre Europa y Asia.




Veamos algo de la ciudad en si.






Tovarishch !!!




Algo muy agradable cuando vas de una ciudad a otra, es, que cuando te acercas al tren te topas con paisajes como este:



Siguiente parada:

Omsk (Омск)
(Omsk) Km. 2710.





Omsk, es la segunda ciudad mas grande del distrito federal de Siberia, a orillas del rio Irtysh. Tiene aproximadamente 1.150.000 habitantes y ocupa una superficie de unos 570 Km2.
Omsk, como la mayoría de las ciudades de Rusia, tiene las “áreas soviéticas” como llaman ellos a las zonas edificadas durante la época del comunismo, con edificios de departamentos cuadrados, iguales y en la actualidad, muy deteriorados. También , tiene su calle principal con el nombre de Lenin y una o dos estatuas del líder en algún parque o calle de la ciudad.

La calle Lenin


Una estatua del camarada Vladimir. (Lenin)


Una curiosidad de esta ciudad, es que absolutamente todos los postes que te encuentras, tienen la bandera rusa.



También, llama la atención, los innumerables monumentos y memoriales dedicados a los muertos en la II Guerra Mundial. . Vienen marcados por la fecha de 1941, que fue cuando Rusia comenzó su participación en la "Gran Guerra"


Monumento al cuervo !!!!


 Salir un poco de la ciudad y ver estas vistas, te llevan a calificar a Rusia, como la "Gran desconocida"


El cansancio se va acumulando... pero el viaje continua...


Próximo destino:

Novosibirsk (Новосибирск)
(Novosibirsk)  Km. 3335






Novosibirsk, es la tercera ciudad más poblada del país, cuenta con un área metropolitana de 1,9 millones de habitantes,  tiene una superficie de 506 km2 y está dividida en diez distritos administrativos. La ciudad cuenta con aeropuerto internacional y un metro inaugurado en 1986 con dos líneas.
Tiene la estación de tren más grande a lo largo de la ruta del Transiberiano, la mayor biblioteca de Siberia y el teatro de ópera y ballet más grande del país, superando incluso al famoso Teatro Bolshoi ( Bolshoi ) de Moscú,  aquí, también podremos ver la catedral de san Alejandro Nevski, la cual es uno de los ejemplos mas claros de la arquitectura de la Iglesia ortodoxa rusa.
Esta junto al valle de río Ob y posee un importante embalse con el mismo nombre.

Teatro


Metro


La catedral


El río Ob


Llegué a plantearme el cometer algún delito aquí, tan solo para que la policía me detuviera. :)


Si disponéis de tiempo, os recomiendo ir  a ver la central hidroeléctrica y los alrededores del embalse.



Tras realizar las obligadas transacciones comerciales con las clásicas rusas cocineras.


y disfrutar de unas muy bonitas vistas


llego a mi nuevo destino:

Krasnoyarsk (Красноярск)
(Krasnoyarsk)  Km: 4100



Bonita ciudad que ronda el millón de habitantes y ocupa aproximadamente 380 Km2. La ciudad cuenta con varios centros universitarios con facultades técnicas, agrarias y de medicina entre otras, así como institutos de estudios científicos, económicos y jurídicos. El metro, comenzó a construirse en 1996, pero aun no han finalizado sus obras, en teoría, se reanudaran las en el 2014. La ciudad, se encuentra situada a ambas orillas del río Yeniséi.



 Como veis, los rusos,no se andan con chiquitas, este creo que es primo de Pupi, el perro del museo Guggenheim de Bilbao  ( Pupi )




Fin de la estancia y camino a la estacion:


Supongo que el patriarca ortodoxo de la foto, estará intentando captar otro fiel ( son 140 millones de personas en Rusia, los que pertenecen a la Iglesia Ortodoxa).


Otra vez bonitos paisajes hasta llegar al siguiente destino



Irkutsk (Иркутск)
(Irkutsk) Km 5185




Es una de las ciudades más pobladas de Siberia, con unos 600.000 habitantes y una superficie de 300 Km2 Tiene un importante centro económico, político, militar. Está situada en las dos riberas del río Angara que es, a su vez, afluente del Yenisei. Al sur se encuentra el lago Baikal ( Baikal )

Esta es la estación de Irkutsk




Veamos el lago:

Hay que aprovechar el calorcito de Agosto, aqui en invierno se alcanzan hasta los -42 grados.



Una rusa coqueta.



Lo más representativo de la ciudad, sus Iglesias Ortodoxas, la Catedral Polaca que es el único edificio de estilo gótico, sus cabañas de madera talladas a mano, construcciones modernas del siglo XX y la Casa de los Dicembristas.



La calle "Karla Marska", céntrica ubicación para compras y para degustar comida típica siberiana.


El rio Angara.


Unas rusas animando el día. 





Mercadillo a precios muy muy baratos.


Para variar, nos encontramos de nuevo con el camarada.



La iglesia Kazansky

                           


                                                                
Ahora, haré una especial mencion al lago Baikal (y alrededores), que para mi, es una de las zonas mas bonitas que he visto en Rusia.

Tiene una superficie de unos 31500 km2, 636 km de largo (eso es mas que la distancia que separa Bilbao de Barcelona),  80 km de ancho y 1680 m de profundidad. Este es el mayor lago de agua dulce y el más profundo del mundo. Contiene 23600 km3 de agua, equivalente al 20% del agua dulce no congelada de todo el planeta.






En distintos lugares alrededor del lago se encuentra el sendero Great Baikal Trail ( Trail ),  un sistema de senderos ecológicos que dan acceso a la naturaleza y vistas del paisaje, es una red de rutas turísticas con una extensión de más de 1800 kilómetros alrededor del lago.











El 70 % de la flora y la fauna notables del lago  son endémicos y se pueden encontrar en el área de Baikal solamente. Hay osos, zorros, águilas, mosquitos y el resto de los habitantes típicos del bosque. Las "estrellas" del lago son nerpa y omul. Nerpa es sello de agua dulce único del mundo. Omul es el pescado más popular de Baikal.

Aqui me veis comiendo Omul, único lugar del mundo en el que se puede degustar, la verdad es que esta muy bueno.




Algo de los alrededores:







Cuidadin aqui !!! En invierno, ademas de encontraros con temperaturas inferiores a -40 grados, también os encontraréis con esto:



Y esto ha sido todo, espero que al menos os haya entretenido, para cualquier consulta me escribis.








4 comentarios:

  1. Deje de usarlas hace un par de anios. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier

    Acabo de terminar tu visita a Rusia y también la mía. Dime cuanto mas o menos te costo todo y cuanto tiempo estuviste, para hacerme una idea.

    Documentas excelentemente , todo y muchas gracias por este aporte, pase un buen rato en cualquier momento te alcanzo algo de Perú.

    Yo conocí
    23 ciudades de España, maravilloso todo.

    Un Brazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, gracias. Estuve aproximadamente un mes. Y bueno, lo del dinero, dependera del nivel que quieras llevar. En general en cuanto cruzas los Urales, no es lugar caro.

      Eliminar