El foro de Tailandia

El foro de Tailandia
Foro informativo sobre Tailandia. Cualquier duda que tengas o comentario que quieras hacer, puedes hacerlo en este foro. Tan solo debes clickar en el logo.

Crónicas (Norte de Tailandia)



En enero de 2013, decidí visitar el Norte del país, fue, en mi opinión un acierto, ya que disfrute en este pequeño viaje una barbaridad.

A continuación, iré detallandos como fue el día día, espero que os guste.


Primer destino:

Chiang Mai.




Provincia de Chiang Mai, Tailandia


Mi punto de partida fue Bangkok, fui en avión hasta Chiang Mai. No hay mucho que añadir hasta mi llegada. Fui al aeropuerto de Don Mueang en taxi desde Narathiwas (Sathorn), 170 bahts, mas 65 Bahts de peaje del express way (unos 35 minutos mas o menos).

Al que le gusten los sandwiches de atún, en el piso superior del aeropuerto hay un pequeño restaurante, que pida un par de ellos, me sorprendió lo buenos que estaban, un poco caros, pero dentro de la normalidad, para ser precios de aeropuerto.

El vuelo fue de aproximadamente 70 minutos y el precio 1880 Bahts (billete de ida), con Air Asia.


Una vez recogido mi equipaje, salí del aeropuerto y un taxi me llevo al hotel. No recuerdo la cantidad exacta que pagué, pero no era en absoluto abusiva. Me aloje en el Tapae Place Hotel.                                

                                                                        Tapae

Cuando llegué, me di una ducha y después, me tome una cerveza con mi amigo Pau, que vive ahí, su socio Enric y su perra Luna


Después de la cerveza, fui a explorar a pie la ciudad, ya era bastante tarde así que no disponía de mucho tiempo hasta que oscureciera. Chiang Mai tiene en su área metropolitana unos 700.000 habitantes (la ciudad en si ronda los 170.000). Esta en la ribera del rio Ping, que es el mayor afluente del Chao Phraya.

El rio Ping

                          

Me encamine hacia el Casco antiguo y me encontré con la acequia y la muralla (que esta parcialmente conservada).

Entrada al casco antiguo y vista parcial de la muralla.



                         
Una vez dentro, se podrán ver múltiples templos, La torre del Wat Chedi Luang (buscar Phrappoklao road y la veréis, media 86 metros pero un terremoto la semi destruyó y actualmente mide 42), el Wat Chiang Man (en la misma calle) y el Wat Phra Sing ( esta en sigharat road, aquí mirar la peculiar biblioteca que hay, una autentica maravilla de la construcción en madera).

Algo de lo que encontrareis dentro:


                           

                           


                     

                                

Al día siguiente, madrugue bastante y fui a recorrerme de nuevo el casco antiguo. Para quien lleve presupuesto ajustado, hay infinidad de hoteles baratos y guest houses con muy buena pinta por 350 bahts la noche. Asimismo encontrareis todo tipos de restaurantes y pequeños puestos de comida thai por si queréis comer.

                                

Una vez finalizada mi segunda incursión en el casco antiguo, casualmente me tope de nuevo con Pau y fuimos al Wat Phrathat, templo en una impresionante ubicación localizada en el monte Doi Suthep. Se encuentra a unos 15 kms del centro y tiene dos accesos diferentes.

Uno de ellos es por carretera y que te deja en el ala este del templo. Podéis llegar via taxi, tuk tuk o excursión organizada.



El otro acceso (el cual recomiendo), es haciendo un mini "trecking" de aproximadamente 60 minutos de duración, muy bonito paisaje y poca dificultad (eso si, si no tenéis un mínimo de aguante físico mejor ir por carretera porque hay momentos en que se hace duro).

Veréis todo tipo de flora y diferentes animalillos por el camino.

                             

Una vez arriba, lo primero que veréis sera esto:

                              

                              

                             

                           

Y unas muy bonitas vistas de Chiang Mai, procurar no subir a primera hora porque la niebla os podría fastidiar gran parte del paisaje.

                              

Algunas fotos del templo.






Una vez finalizada la visita, me dedique a andar por la ciudad.

                       

                         

Ya oscureciendo, me pase a conocer el famoso night market y cenar algo. Aquí,  podréis encontrar todo tipo de restaurantes y algún que otro pub y bar.






Para variar, decidí cenar algo "no asiático" y opte por pedirme una pizza. Al que le guste la pizza, le recomiendo que vaya a este lugar, esta entre el McDonald's y la entrada al mercado.



                       Tras una excelente pizza, fui a ojear la zona de bares y pubs. Se puede ir a Moon Muang Road ( cerca de la Taphae gate) y los alrededores del Night Market, asimismo a lo largo del rio Ping, encontrareis bastantes locales con música en directo. Yo opte por ver Loi Kroh.  Típica calle con múltiples bares con mujeres muy simpáticas y amigables, además tienen un perfecto ingles: "Welcome handsome man"

En una de las perpendiculares, se encuentran además de mas bares normales (dos de ladyboys incluidos) , un ring en el que se celebran peleas de Muay Thai. En fin, tome algo y me fui a dormir ya que me esperaba otro dia duro.

El siguiente día lo empleé entero en ir a Chiang Dao una hora al norte de Chiang Mai, impresionante trecking de mas de 6 horas (impresionante paisaje), después un rafting y para acabar, fui a ver unos cuantos elefantes.



Hacerme esta foto, tuvo su riesgo.


Parte final del trecking, bonito sitio, eso si, el agua muy fría. 



Desafiando a la naturaleza y arriesgando mi integridad.



Y aquí, acabó mi visita a la provincia de Chiang Mai. 





Siguiente destino:

Chiang Rai




Provincia de Chiang Rai, Tailandia

A la mañana siguiente madrugué y me dirigí a la estación de autobuses hacia mi nuevo destino, viaje en autobús VIP directo. Recomiendo coger un tuk tuk, la estación de buses esta a unos 15 minutos del centro, pagué 50 bahts.


El precio de un billete es de 271 bahts y la duración aproximada del viaje unas 3 horas.



La provincia de Chiang Rai, ha sido para mi, lo mejor del viaje y además con mucha diferencia (lo único malo, es que se ven pocos búfalos).

Me quede 10 noches, con lo que este apartado, será bastante extenso, ya que visite muchísimos  lugares.


Aquí me aloje en el Chiang Rai Condo Hotel :

                                                                   Condo Hotel

Desde la estación me subí a un tuk tuk que me llevo a mi alojamiento por 50 bahts.

Y esta fue mi compañera de viaje durante mi estancia. Tiene 125 cc y automática. Precio : 300 bahts al día (las hay hasta de 150 bahts diarios), recomiendo al que vaya a moverse por toda la provincia que alquile al menos una de 125 cc aunque sea algo mas cara, hay puertos de montaña y carreteras realmente pronunciadas.


Comenzare con fotos de la ciudad en si y un pueblecito cercano, además de lo que encontré por el camino. Todo esto que vais a ver, es en un radio no superior 20 kms del centro de la ciudad.

Para el que quiera moverse, recomiendo comprar dos tipos de mapas.

Uno el clásico de Tailandia que venden en cualquier 7 / 11 (Escala 1 : 1.200.000) por 120 bahts. Perfectamente actualizados y puedes llegar sin problemas a cualquier rincón del país. Las carreteras, tanto principales, como secundarias o comarcales están indicadas.

Otro: Un mapa especifico de la provincia que queráis recorrer. No suelen tenerlos en los 7 / 11 pero en muchas tiendas de la propia localidad los encontrareis.

Estas barcas, te hacen tours por el rio, enseñándote los principales atractivos de la zona. Hay diferentes precios y recorridos. Chiang Rai tiene 2 ríos ( El Mae Kok, afluente del Mekong, que va por el norte ) y el Lao (Afluente del Kok que va por el sur)




Este es el prototipo de pueblo que buscaba y que encontré, imposible recordar su nombre, me lo dijeron sus habitantes, pero en tailandés.








El mercado de Chiang Rai, esta abierto las 24 horas. Continuamente gente de las tribus de los alrededores bajan a vender sus productos, frescos y de altísima calidad.



The clock Tower,  emblemático lugar de Chiang Rai. Justo enfrente se encuentra la zona de bares y ambiente de la ciudad (pubs, salas de masajes, bares, cybercafes, restaurantes..)


Ejemplo de bar típico, chicas locales que hablan algo de ingles: "You drink me"



Vistas de la ciudad


Ejemplo gráfico de un Sábado por la noche, muchos de los integrantes de las tribus, bajan a comer y a bailar. El lugar, esta casi al final del night market (walking street). Recomiendo verlo, se colocan todos enfrente del escenario y bailan sincronizadamente haciendo una especie de Conga. Es gracioso ver como algún Farang se "integra" y se une al baile.



Niñas y niños tribales, bailan toda la noche al son de música de un radiocassete. Estas bailaban el Gangnam Style. Aceptan propinas, que van destinadas para el mantenimiento de sus escuelas.


Producto muy solicitado por Thais celosas.


El Wat Phra kaew



Al  día siguiente,  me dirigí hacia las cataratas de Khun Kon (Noroeste de Chiang Mai, enfilando la carretera 1208), por el trayecto, uno se encuentra con cosas como estas:








El siguiente día fue tranquilito, primero fui a visitar la escuela en donde mi amigo, Xavier Romero trabaja.

Con Xavier:



Con 3 alumnas:


Con 4 profesoras, que por cierto,me invitaron a tarta.


Tras la visita di una vuelta por los alrededores, encontrando parajes como estos:

The Buda Cave Temple, muy bonito lugar, son unas cuevas relativamente grandes con multitud de budas y ornamentos varios. Al entrar te encuentras una linterna, la cual utilizas para explorar la cueva, ya que la ausencia de luz es total. A la de 30 minutos, uno se percata que hay interruptores de luz, entonces los aprietas y la cueva se ilumina completamente.





Alrededores.





Impresionantes vistas.






Este es el Pilar Ombligo de la ciudad.




Y estos los fieros guardianes del Pilar.




Fin del día.

La jornada siguiente,  fue realmente interesante: Enfile hacia el Norte por la N 1 dirección Mae Chan, pero mi destino final era Mae Sai, el triángulo de Oro y continuar hasta el puente que comunica Tailandia con Birmania. Por supuesto los alrededores de todo el recorrido también fueron visitados. La referencia es enfilar la N1 desde Chiang Rai, pasar por Mae Chan y acabar en Mae Chai. recomiendo hacerlo por carreteras secundarias, las vistas son de no olvidar.

Algo de lo que encuentras por el camino:





Para el que quiera un poco de vino tai, podréis encontrar botellas a precios ridículos en múltiples arcenes durante el trayecto. No garantizo buena calidad, no lo probé, pero dudo que sea peor que el Don Simón en tetrabrick.




Centro de Mae Chai (mitad de camino)




Parada técnica en Chiang Saen y Mae Sai. Mae Sai es el distrito mas septentrional de la provincia de Chiang Rai en el norte de Tailandia. La ciudad de Mae Sai es un importante cruce fronterizo entre Tailandia y Myanmar. Cruza el rio Mae Sai hacia la ciudad Tachileik en Myanmar.




Barcos de aprovisionamiento, subiendo el río ya llegas al golden triangle.




Esta es una comida muy típica aquí en Chiang Saen y en Mae Sai, no recuerdo ahora el nombre, en cuanto lo recuerde (o me lo chiven) lo escribiré, excelente sabor, lo podréis encontrar en casi todos los restaurantes y puestos de comida a lo largo del rió. Yo pagué por este 35 Bahts.




Bien, desde aquí y enfilando la 1149 llegas al Golden triangle en unos 15 minutos.










3 países diferentes en una misma foto.





Aquí tenemos también el famoso museo del opio. Entrada 100 bahts y te regalan una postal (Something is free in Thailand !!!). Aquí, uno puede informarse sobre las guerras del opio libradas en el siglo XIX entre China y el Reino Unido, para hacerse con el control del comercio de la droga, y de como mas tarde, la heroína, el derivado del opio, fue desarrollada hasta convertirse en un muy lucrativo producto comercial (lastima que sea ilegal comerciar con este "producto" ). También, en sus salas se exhiben los instrumentos utilizados para cosechar y pesar el opio, así como una reproducción de un navío que empleaban los británicos para transportar la preciada mercancía y instrumentos varios para su consumo (básicamente diferentes modelos de pipas). Como dato, añadir, que la construcción del museo costo 10 millones de dolares USA, la mayor parte de esos dolares fueron donados por Japón.


Estas "Sishas", también las puedes consumir en el Insomnia de Sukhumvit.







Continuando por la 1290, y a unos 10 kms, uno se encuentra con el Hall of Opium. Basicamente, aquí te enseñan como se usaban las drogas como medicinas, como comenzaron a usarse como "drogas", como se comercia con ellas, efectos de la adicción etc etc. El área ocupa mas de 5.600 metros cuadrados y dispone de hoteles, bungalows y salas de convenciones.





Continuando por la misma carretera , la 1290, ya llegas al puente que comunica Tailandia con Myanmar.




Comencé ya el camino de regreso a Chiang Rai, que fue de lo mas entretenido. Baje parte por la N1 y parte por carreteras alternativas. Muy bonito paisaje.


Por el camino, me encontré con esta pequeña aldea en la que había mujeres jirafa (y también las había no jirafas), esta en una desviación de la carretera 1207, pasadas ya las cascadas de Pong Phra Bat.










De aquí ya volví a Chiang rai, fin de la jornada.


Este nuevo día, fue realmente interesante. Antes de nada, recomiendo a quien quiera hacer algo similar, que alquile una moto, como mínimo de 125 cc, si se lo puede permitir que alquile de 150, y que vaya una persona en cada moto, hay tramos muy pronunciados y largos.


Para variar, se madrugo mucho para aprovechar la luz del día el máximo posible.


Se comenzó, subiendo hacia el norte dirección Wiang Chai (N1 y coger después la desviación 1233), Al este de Wiang Chai, uno se encuentra con cosas como esta, es Doi Phan Ngam:




Hacia el este por la 1020, dirección Thoeng, se disfruta de paisajes como este:


Breve parada, para imitar a John Wayne y Angel Cristo juntos:


Lo bueno de cuando llegas a Thoeng, es, que te encuentras con tiendas así y si uno se pone en plan dramático, al menos tienen ahí soluciones rápidas.



En Ban Lian


Un cruce en Ban Lian, lo que me hace sentir bien, ya que puedo contar, que una vez estuve al Oeste de Phu Chi Fa, lo cual es motivo de orgullo y satisfacción.


La 1173 nos lleva a Doi Lan (al fondo de la imagen), con casi 1.500 mts, es la octava montaña mas alta de Tailandia.





Al fondo de esta foto, podéis observar las montañas de Laos.


Al frente de esta foto, os encontráis con un bilbaíno, con las montañas de Laos al fondo.


Lo que ahora viene, es quizás la parte que mas me gusto del día. Apareció este poblado Hmong. Las tribus Hmong. Los Hmong, son un grupo étnico procedente de las montañas de China, Vietnám, Laos y Tailandia (son un subgrupo de la etnia Miau). Muchos de ellos lucharon contra el comunismo, fueron brutalmente perseguidos y las guerras en Indochina hicieron que se refugiaran en diferentes lugares. Tiene su propio idioma (proviene de las lenguas del sur de China). Gente amable muy poco acostumbrada a ver extranjeros o turistas.













De aquí, se sube el puerto hasta lo alto de Ban Phaya Phipak


En lo alto del puerto.





Estas son unas Chicas Hmong. Estaban jugando, a pasarse una pelota de tenis una a la otra, de manera totalmente simple e inocente, lo que me hizo pensar que que juego tan aburrido, en realidad, no es un juego, sino el pasarse la pelota, es un ritual en el que indican que están buscando marido. Yo les interrumpí su ritual "maridesco", para sacarme una foto con ellas.




Y de aquí, ya de vuelta a Chiang Rai.


Y para acabar el día, hice unas horas extras sirviendo copas en Chiang Rai.


Otro interesante día comienza:

A primera hora me dirigí a ver el parque nacional de Khon Kon (Khun Korn) y sus cascadas. Esta a unos 35 kms. de Chiang Rai. Para ir, coger la N1 dirección Baan Rog, después pasaros a la 1218 y seguir las indicaciones, aunque recomiendo que una vez en la 1218, utilicéis carreteras secundarias.

Parte del paisaje del camino:









Ya en el Parque



El parque, es uno de los mejores jardines botánicos del país, las cascadas alcanzan una altura de hasta 70 metros, añadir, que es aquí en donde nace el río Mae Kom.





Tras esta agradable visita,me dirigí al White temple (Wat Rong Khun), lo conoce todo el mundo, para llegar a el, simplemente preguntar, reitero, elegir carreteras secundarias y terciarias.

De camino al templo:




Este templo, es budista e hinduista. Fue construido en 1997 por Chalermchai Kosipipat, que fue también quien diseñó el Clock Tower de Chiang Rai. Se le puede encontrar firmando maquetas y cuadros de sus construcciones, las cuales, vende a módicos precios, así como fotografiarte con el. La entrada al templo, es gratuita.










Para acceder al interior del templo, hay que cruzar este puente:



Junto al templo:




Finalizada mi visita, fui de regreso a Chiang Rai. Vistas del camino.




Otra parada técnica.


El pollo excelente, y la "Som Tam" que señalo, era muy rica a la vez que picante.



Una lugareña interesada en mi pais  de procedencia


Algo mas del camino




Algo para cenar:



Fin del día.

Nuevo día comienza. No tenia lugar objetivo para visitar, así que decidí improvisar y ponerme a recorrer las carreteras, tampoco disponía de todo el día, ya que había quedado a primera hora de la tarde con Xavier. Digamos que lo que hasta esa hora hice, fue mirar lo que iba encontrándome allí por donde pasaba. Lógicamente me lleve una grata sorpresa, cosa que no me sorprendió (valga la redundancia).

Básicamente, anduve por los alrededores de Sun Ton Han, Ta Sun Kang, Bae y Hoa Thoong.












Regrese a Chiang Rai y nos fuimos Xavier y yo a dar una vuelta. Primero visitamos el lago Thawon Wan, bonito lugar. Hay algún tai pescando y buenas vistas. Si ahí, uno se siente cansado, le recomiendo que haga esto:



Vistas del lago:




Visto el lago, nos dirigimos hacia la montaña llamada Doi Kwai, en donde encontramos un bonito templo, el Wat Doi Kwai.



Aquí vimos a varias "Monjas", esta bien verlas, ya que por norma solo vemos a "Monjes". Decidí "integrarme" y me convertí en "Monje turista farang" por un rato.


Con la mascota del templo



Vistas de la "metrópoli" desde el templo



Fin del día, con nuestra merecida cerveza y una buena cena a base de pescado.





Comienza un nuevo día, fue día tranquilo, a la vez que interesante.

Tras un increible desayuno (chinese style), por parte de Yin, fuimos a la localidad de Huai Khrai, al norte de Chiang Rai (Mae Sai), a visitar un orfanato llamado Prachakitisuk.

Aquí tenemos esta entrañable foto, la cual rebosa simpatía, momentos antes de dirigirnos hacia alli.


Este orfanato, subsiste entre otras razones, por donativos de personas varias y gracias a las aportaciones de la AWC (que es una asociación de mujeres americanas que residen en Dinamarca).

Junto a la entrada



Esta, es una escultura de hielo, bastante lograda. Era curioso ver como poco a poco iba derritiéndose, hasta acabar convertida en un charquito de agua.


Con mujeres Tai Ya, del Sur de China y afincadas en Tailandia.



Un grupo de huerfanas que forman parte de esta pequeña "comunidad"


Aquí con un futuro campeón, que al menos tendrá una oportunidad para salir adelante gracias al orfanato.



Dos mujeres Tai Ya, haciendo una mata.


Había diferentes souvernirs y comidas a la venta, con fines benéficos.

Esta es la parte trasera del complejo.


A 19 kms de aquí, por si tenéis algún problema se encuentra la casa de los "colegas"



Tras esta visita, bajamos de nuevo a Chiang Rai y fuimos a ver el hotel "Le Meridien"

                                                                    Le Meridien

Un Buda "Pumpuy" que apareció por el camino.



Tras verlo, cenamos y fuimos a ver el night market, en donde puedes ver a gente haciéndose el graciosillo, tal y como se puede observar en esta foto:



Fotos del night market y walking street.




Fin de la jornada.

A continuación, hablaré de lo que ya fue mi ultimo día en Chiang Rai.

Fui un poco al Este de Chiang Rai (no muy lejos, unos 20-25 kms), por la 1233 y a partir de ahí ya por caminos varios. Buscando arrozales para verlos, me encontré con esta "arrozera" y sus dos perros.






Un pueblito con encanto, en el que nadie entendía mi altísimo nivel de tailandés  y yo no entendía ni una palabra de lo que me decían.


Y como no, me tope con la mascota del pueblo. Tuve los mismos problemas de comunicación con este Kwai que con los del pueblo.



Tras ojear un poco los alrededores, volví a la urbe y visite una pagoda cercana, en si no era nada especial, pero tenia buenas vistas.


Aquí, las mujeres, no son muy bien recibidas, y lo avisan en un perfecto ingles:



Ya que no permitían a las mujeres estar ahí, decidí entretenerme haciendo cosas serias e importantes:


En fin, esto ha sido lo que mi visita a la provincia de Chiang Rai dio de si.

Siguiente escala:

Phitsanulok



Al día siguiente, me levante pronto y fui a la estación de autobuses. Chiang Rai, tiene dos terminales de autobús, una muy céntrica (T1), la otra esta ya algo alejada de la ciudad (T2). Todos los tickets se compran en la T1, pero la mayoría de los viajes largos, salen de la T2.

Me subí en un autobús dirección Phitsanulok, el precio fue de 417 bahts. Phitsanulok esta a unos 420 kms de Chiang Rai y el viaje duro unas 6 horas. Muy buenas vistas durante el trayecto, sobre todo al pasar por la zona de Ngao.

Adjunto foto del interior del autobús, como bien podéis observar, viajaba dentro un nuero-sobrino de algún guardia civil, lo que puede fácilmente ser comprobado, si uno se fija en el gorro que lleva.




Aquí, me aloje en el Lithai Guest House.   
                                                                    
                                                                        Lithai


Phitsanulok es una localidad ubicada en el "bajo norte", digamos que aquí acaban ya las cordilleras y comienza la llanura hasta Bangkok.

Es una ciudad de unos 105.000 habitantes (creo, que de todos ellos, 104.500 NO hablan ingles ). Tiene una extensión de unos 11.000 kms. cuadrados y es cruzada por los ríos Nan y Yom.

Personalmente, diría que esta ciudad en si no ofrece nada especial que la haga visita recomendada, lo que si merece quizás la pena son determinados lugares que están en un radio no superior a 80 kms. de la ciudad y que si pueden ser visitados ( a ellos me referiré cuando acabe de hablar de la ciudad). Así que, si alguien tiene intención de parar aquí para tan solo visitarla, le recomendaría que fuera a otro lugar.

Tiene estación de tren, de autobuses y aeropuerto. La estación de autobuses , esta céntricas y dispone de taxis, tuk tuks, moto taxis y motos para que os lleven a vuestro hotel. Tienen tarifa fija de 60 bahts, ya vayas en taxi o en moto y NO es negociable.

Importante: Para trayectos cortos en autobús, NO venden tickets por adelantado, debes ir el mismo día que quieras viajar y comprarlo.

Vista del río Nam





Junto al mercado nocturno, se encuentra la zona de ambiente , es una hilera de 8 o 10 bares junto al río. Se esta a gusto, todo tipo de bebidas y música de fondo, por si no queréis cenar en restaurante, cada 5 minutos te aparece algún tai ofreciéndote comida a precios populares.

Al final de todos los bares hay 3 restaurantes, amplia carta. Calidad buena y precio mas que aceptable (yo solo cene pescado).


Un piscolabis.



Que ver:

El Wat Phra si Ratana, mas conocido como el Wat Yai. Es el templo mas importante de la ciudad, situado en Buddha Bucha road, junto al río.




Otra visita "recomendada" y la cual parece ser obligada es el Folk Museum. Es un museo bastante pequeño, en el se pueden ver antiguos utensilios de labranza, maquinas de tejer y para cocinar., así como viejas armas y amuletos. Precio 50 Bahts.





Al menos, en el museo, conocí al pieza este con arma, así que si alguna vez os metéis en algún lío en esta ciudad, me llamáis y utilizare mis influencias para sacaros de la cárcel.


Entre este museo y la estación de tren, se encuentra una iglesia, en Bung Phra Road. Si alguno de vosotros es creyente y practicante, o simplemente siente curiosidad por atender a un oficio cristiano en Tailandia, todos los dias alas 11:30 am se celebra misa (en tailandés lógicamente). 



El Chon Nan Riverside Park. Un parque junto al río, tiene kioskos que sirven café y refrescos con mesas y sillas.


Entrada a la estación de tren y vistas de las vías.



Algo de cenar junto al río.


Otros lugares que ver: El Clock Tower, La Budha Casting Factory y la universidad.

En fin, esto es lo que me ha dado Phitsanulok de si, reitero que es opinión personal que venir solo a ver la ciudad es NO recomendable.

Pasemos ahora a lo que se puede ver si tienes Phitsanulok como ciudad base y quieres quedarte unos días:

Yo no he estado en ninguno de estos sitios, así que me limitare a enunciarlos, podéis sacar info en la red.

Sukhothai, es visita obligada, El Parque Nacional Phu Hin Rong Kla, el Parque Nacional Chat Trakan Waterfall, el Parque Nacional Phu Soi Dao, el Parque Nacional Kaeng Chet Khwae, la presa Khwae Noi bamrung Dan Dam, el Wat Rat Kiri Hiranyaram, las diferentes zonas con cascadas, hacer Rafting en Khek Stream, y las cuevas de Duen y Dao.

Comienza mi nuevo destino:

  Isaan.


Primera parada:

Loei





Fui en autobús, desde Phitsanulok a Loei. La distancia es de unos 270 kms. Viaje en autobús clase B, el precio: 173 bahts. la duración del trayecto unas 4 horas y media. Fuimos por la n 12 hasta Lom Kao, en donde hubo una parada de 10 minutos. Ya, desde ahí por carreteras secundarias hasta Loei.

Loei, es una de las 20 provincias que tiene Isaan. La población total es de unos 610.000 habitantes, de los cuales 100.000 viven en Loei capital.

Estación de autobuses de Loei.




Aquí, me aloje en el Baiboon Hotel & Convention Center.                
                                                   
                                                                          Baiboon


Un bilbaino y un "Loeienio". Su hija es amiga mía, ella fue mi guia aquí.  Diferentes idiomas, diferentes culturas, diferentes puntos de vista, diferentes ideologías, pero como no, mismos gustos en lo que a cerveza se refiere. aquí, disfrutando de una cena típica de Isaan en su casa.



Con Pui y su padre.


Y este es uno de sus 5 perros, se llama "Euro"


El primer día, comenzó tarde ya que entre que llegué a Loei y fui al hotel ya me dieron las 14:00 o así.

En los alrededores del hotel, vi lugares como este.



Comí en un restaurante bastante agradable, vistas muy bonitas y comida excelente a precio mas que razonable. Complicado llegar si no lo conoces, esta entre caminos apartado de todo. Yo lo conocí, ya que iba con Pui. El nombre del restaurante es Rim Beung.



Después de comer, al Este de Loei, dirección Na Duang (por la carretera 2138), esta este templo en reconstruccion. Es curioso ver el aspecto de un templo mientras se esta rehaciendo. Su nombre es Wat Pa Nasam.



Una de sus salas interiores.


Un pequeño Buda al final.


Dando un paseo por los alrededores.



Arriba de las escaleras, hay un Buda, pero la verdad, preferí no subir hasta arriba del todo, (me dió pereza ).





Finalizado este primer contacto con Loei, vino la autentica cena casera de comida de Isaan, que como bien sabéis la mayoría de vosotros, no es picante en absoluto.




Hubo mas platos, realmente deliciosos, pero el padre de Pui me liaba con las cervezas y se me olvido fotografiarlos. Por cierto, espero que su madre, no me haya cogido manía, ya que su marido llevaba un mes sin fumar y durante mi visita, además de fumarse mas de 10 cigarros, se acostó con alguna cerveza de mas.

Al día siguiente fui a ver que hay un poco al norte de la ciudad, cuando de repente.... por fin aparecieron :



Tras saludar a los simpáticos Kwais y no poder entenderme con su dueño, continué mi ruta, eso si, con un desayuno picante como el solo .


Parajes que me encontraba:





Aqui vemos infinidad de arboles, de los cuales, se extrae el látex, con el cual, se fabrica el caucho. Es uno de los negocios mas lucrativos que hay en Isaan, por lo visto, la venta del látex da mucho dinero.



Después, me dirigí hacia Huai Krathing. Una reserva natural con lago muy bonito y visita que califico como "obligada" a todo aquel que viaje por Loei capital. El lago tiene una capacidad de unos 26 millones de metros cúbicos. El área total de la zona, ocupa unas 1.500 hectáreas y esta formada básicamente por bosques de bambú y bonitas montañas.



En el, hay diversos botes-restaurantes hechos de bambú, en los que comes. Se pide la comida y te llevan al medio del lago. Una vez que acabas de comer, izas una bandera que tiene el bote-restaurante y te acercan de nuevo a la orilla.

Vista del lago, los botes que se ven son los restaurantes flotantes.



Mas vistas





Una vez en la zona base del lago, pides la comida y te llevan a uno de los botes:



Con la comida ya a bordo, te remolcan con una canoa y te dejan "a la deriva" en el medio del lago. Cada bote dispone de un "ancla" que consiste en una piedra atada a una cuerda, la puedes tirar al fondo del lago si deseas que no se mueva mucho el botecito de bambú.

Vistas desde el medio del lago:



La comida era rica y no muy cara, Como curiosidad, decir que se pidió entre otras cosas, los famosas "Dancing Shrimps", te traen un recipiente cubierto con un plato y cual es tu sorpresa, que al retirar el plato, uno se encuentra con cientos y cientos de pequeñas gambas vivas dando saltos e intentando salir de tan extremadamente picante solución. Sabor: Extraordinario.

A mas de uno le dará "repelus" ver la foto y aun mas comérselas vivas, mi consejo es que las probéis, sabor muy bueno, eso si, pican demasiado.






Tras comer, un paseo por los alrededores y vuelta al hotel.




Regrese al hotel a reunirme con un amigo que subió a Loei para un par de días, así que tomamos alguna cerveza en el salón del hotel, al inalcanzable precio de 36 bahts la lata de Singha, servida en tu jarrita fría y fuimos a tomar la ultima cena en Loei.

Unos entrantes, que por supuesto en absoluto eran picantes, solo hay verlos para darse cuenta.


Adjunto también como curiosidad, este plato que pedimos, son huevos de hormiga, al comerlos explotan en tu boca. A mi me pareció un plato delicioso, eso si, muy muy picante.


También tomamos Tom Yum de Isaan (deliciosa) y platos varios. Como era la ultima noche, pues la alegramos un poco con estas que os presento:


Bastante comida, además de los entrantes y varias cervezas: Precio, algo menos de 1.000 bahts. Fuimos 4 comensales, lo que da una idea de que en absoluto fue caro.

Y hasta aquí,mi estancia en Loei, Pui, muchísimas gracias por todo. :)



A la mañana siguiente fuimos a primera hora hacia el nuevo destino:


Khon Kaen




Mi amigo, subió en coche, así que decidimos ir a Khon Kaen, pero bordeando el Mekong y pasando por Nong Khai y Udon Thani. muy interesante trayecto que a continuación relato:

El camino a seguir, no tiene mayor complicación, es simplemente subir por la 201 dirección Chiang Khan, hasta que te encuentras con el Mekong, después continuar junto al río hasta llegar a tu destino, algunos tramos , obligan a alejarse un poco de el, pero lo encuentras de nuevo.

Barcaza junto al puesto fronterizo de Chiang Khan


Esta es la barca, en la que te llevan a la otra orilla, es decir, te llevan a Laos (de forma legal).


Paisaje del camino, esto es cerca de Pakchom





Un puente, un poquito desgastado, pero seguro (al menos eso nos pareció), por eso lo cruzamos.



Cerca de Tha Bo, estas simpáticas colegialas nos saludaban.


Llegamos ya a Nong Khai, estas son fotos del paseo que hay junto al río. Zona plagada de restaurantes, guest houses y puestos de souvernirs. También esta el mercado y tiendas varias.




Vistas de Laos



Al fondo, podéis ver el famoso Thai-Laos friendship bridge que une Tailanadia con Laos.


Nos dio por comer en un restaurante vietnamita, el precio de lo que veis en la foto, mas 2 cervezas fue de 380 bahts.



Un masaje de pies para continuar el viaje relajados.



Vimos un poco la ciudad y ya bajamos para el Sur, dirección Khon Kaen, pasamos por Udon Thani, pero ni paramos el coche.



Y continuando por la N2, llegamos ya de noche a nuestro destino final, Khon Kaen.

En esta localidad, agradecer primero el trato recibido por mi amigo Juan  y por su mujer Tew.


Un gran detalle por parte de Juan,  que se aceptó con mucho gusto.



Aquí, en KhonKaen, me aloje en el hotel S-T Shelter.    S-T Shelter

Esta noche, cenamos algo, tomamos una cerveza y fuimos a dormir esperando el nuevo día.


Aproveche para sacarme un dinerillo extra antes de ir a dormir.


Khon Kaen, es una provincia situada en la zona central de la meseta del Khorat y esta bañada por el río Chi. La provincia tiene aproximadamente 1.700.000 personas, de las cuales, unas 150.000 viven en la capital. Su extensión es de unos 46 Kms. cuadrados. Destaca la industria de la seda existente en la región.

El primer día, lo dedique a recorrer a pie el núcleo urbano y alrededores.




Uno de los dos lagos que tiene la ciudad.



Bonito templo en medio del centro urbano. Tiene 5 pisos diferentes que pueden ser visitados.






Oink !!! Oink !!!



Bonita vista de la ciudad


Fin del día, recuperando fuerzas antes de ir a dormir.



Al día siguiente, madrugué y antes de comenzar mi "expedición", tome un café matutino con excelente compañía:


Aqui tenemos a mi compañera de aventuras durante mi estancia en Khon Kaen, la bauticé con el nombre de "La poderosa" , mi amigo ya había bajado a Bangkok el día anterior, así que se sustituyó el coche por la moto.


Bien, una vez presentados a "La poderosa" y a mi compañero de desayunos, continuemos, con lo que el día dio de si.

Fui hacia el Este, hacia lo que en un principio era mi área destino: Yang Talat, pero a medio camino, me desvié por la carretera 2237 y a partir de ahí ya anduve sin rumbo fijo. No podría decir con exactitud, que lugares fueron los que visite, lo que si puedo decir es que me gustaron mucho.



Entre tan frondosos lugares, me encontré con un local en una cabaña perdida, le pregunte en donde estábamos y como no podía ser de otra manera, no pude hacerle comprender que me dijera el nombre de este área y mucho menos yo conseguí entender algo.

Este fue, con quien intente infructuosamente comunicarme.



Tenía unas vacas a las que fui amablemente a saludar:


Pero claro, tuvo su precio.


Continué por esos caminitos, había buenas vistas:



A la de un rato, volví a ver vida humana. Unas simpáticas campesinas, trabajando en el arroz. Me invitaron a comer algo, decline tan amable gesto, ya que no tenia hambre y el tiempo se me iba a escapar, aunque luego lo pensé y debería haber aceptado.


Se veían muchas redes de pesca por todas partes.


En medio de la nada, encontré una casita, baje de la moto y me encontré con este pequeño comité de bienvenida.



Desde luego, la casita tenia su encanto:


Una carbonera. En ellas se introduce leña para hacer carbón vegetal.


Un pequeño templo que encontré, cuando ya salí a la carretera secundaria.


No estoy seguro, pero creo que estaba en algún lugar cercano a Maha Sarakham


Un campesino, cultivando sus mini huertas.


Son lugares solitarios, alejados de toda civilización, gente muy humilde, muy trabajadora y que siempre te tratara extraordinariamente.


Continué dando vueltas por esa zona, hasta que ya se hizo casi de noche y decidí volver.

A la mañana siguiente fui hacia el Noreste, dirección Nong Khun Si y alrededores.



Lo bueno de andar por caminos rurales es que te obligan a reducir tu velocidad por motivos tan evidentes como estos:



Establecí comunicación con la "vaquera"



Y acabe integrado con los bovinos.


Con el camino ya despejado, continué.


Un bufalero muy simpático, estuve un buen rato con el hablando sobre los búfalos, aunque de nuevo se interpuso la barrera del idioma.


Kwai Kwai !!



Como veis, aquí en Isaan, cada uno va a su rollo.



Estas siguientes fotos, son en algún lugar entre Borabu y Nakhon Ratchasima.

Todo tipo de diferentes productos aquí plantados.


Al fondo un lago en el que pescan.


De nuevo me invitaron, pescado recién salido del agua, de nuevo rechace la invitación. Lástima, porque a la barbacoa estarían muy buenos esos peces.


Una de las poquísimas ventajas que el fumar tiene, es que siempre se lleva encima un mechero, con lo que amablemente ayude a esta mujer a encender un fuego. Después, una rejilla encima y un pescado fresco que se comen. Muchas veces en casos así y en otros muchos que se ven, uno se plantea que la vida es mas sencilla de lo que parece y que nos la complicamos en demasía. Nos creamos necesidades y las vamos alimentando... apostaría a que esta mujer vive mas feliz que el 60 % de los españoles.



Milenarias técnicas de pesca


Que? Nos hacemos una Som tam in situ?



Encontré una carretera y la enfile, al poco tiempo ya sabia donde estaba, ya que me tope con esto:


Con el mapa y un botellín de agua, decidí mi próximo destino. El Kosamphi Forest Park, estaba lejos, así que el camino fue interesante y dio de si.



Camino del parque:






Tras una amena conducción, llegué al parque.



Bonito parque con muy buenas vistas, se caracteriza por estar plagado de monos por todas partes, monos que son unos maleducados, jetas, gorrones y caraduras.

Deje la moto para dar un paseo a pie y al girarme me encuentro con esto:



Al principio me hizo gracia y me dedique a sacar alguna foto, hasta que me di cuenta que el cabrón del mono, se estaba comiendo el asiento de la moto. Del grito que le pegué espante a todos, eso si, se mantuvieron a una distancia prudencial mirándome y lo peor es, que parecía que se estaban partiendo el culo. Así que, como soy un tío muy duro, les castigué sin darles plátanos que venden para dárselos.

Así dejo el asiento el "puto mono" (y nunca mejor dicho), menos mal que lo vi, porque si no en 3 minutos lo destrozan entero.


Como te pille te enteras !!! Se quien eres y se donde vives.



Bueno, estas son algunas vistas del parque:




Visto el parque ya regrese hacia el hotel, cene algo y a dormir.

Ahh !!! El asiento lo arregle por 100 bahts. Di unas vueltas por Khon kaen hasta que me tope con este:


Tenia el mismo tipo de tela, así que solo fue poner una nueva y graparla.


El siguiente día fue bastante relajado. Fui con Juan, a visitar la escuela en la que su mujer trabaja y dimos también un "peinado" a todos los alrededores.

Con algunos alumnos:



Profesor por unos minutos.


Tras ver la escuela y comer ahí, dimos una vuelta y nos dedicamos ha hacer amigos:








Raro ver un Budha en Tailandia:


Un monumento a la velocidad.


Tras ver todo tipo de plantaciones y parajes varios, regresamos a Khon Kaen.

Y mi apacible viaje, totalmente exento de juergas y vida nocturna, sufrió un profundo varapalo al encontrarme con el recién llegado de Valencia........................................... Don Nacho.




Y como no, agradecer a la mujer de Nacho, que me presentara a una de sus amigas.



Muy buen lugar, que recomiendo a todo aquel que quiera algo de vida nocturna en Khon Kaen Nacho, me pasara luego la dirección exacta.






Y aquí acabo mi estancia en Khon Kaen, ya que a la mañana siguiente cogí un autobús con destino a mi siguiente parada:

Kalasin:





El viaje a Kalasin desde Khon Kaen, lo hice en autobús. También tenéis mini vans que os llevan por precios módicos. Yo fui en autobús. La distancia es de unos 80 Kms y aproximadamente se tarda hora y media.

La provincia de Kalasin, tiene aproximadamente 1 millon de habitantes, 100.000 de los cuales, viven en Kalasin capital.

Aquí me aloje en el hotel Baanphakphirom 2     Baanphakphirom 2

Era hora de comer, así que me junte con Nacho y cogimos algo de fuerzas


Fuimos después a ver un presa no muy lejana, incidente incluido, ya que se nos pincho la rueda de la moto. Un pequeño taller que había junto a donde pinchamos, nos la arreglo al "Thai style"


Vistas de la presa y del camino de vuelta a Kalasin.





Ya en Kalasin, fuimos al mercado nocturno. Al que le gusten los spaghettis, recomiendo que se pase por el mercado y acuda al negocio que Nacho, ha abierto ahí. Es un puesto de comida tai,  spaghettis, también dan patatas fritas, ensaladas y algún otro tipo de comida occidental.





Yo pedí, ensalada de atún.


Y spaghettis. (50 Bahts el plato), muy buenos y bien de cantidad.


Al día siguiente, pronto por la mañana,me dirigí al Sirindhorn Museum. Es el primer museo de fósiles construido en Tailandia y tiene como objetivo, el estudio y conservacion de fósiles. Una de las características que tiene la provincia de Kalasin, es la cantidad de fósiles de dinosaurios que se han encontrado en ella, la mayoría son de Sauropodos y tienen una antigüedad de aproximadamente 120 millones de años.

llegar al museo no es complicado. Esta a unos 30 Kms. al norte de Kalasin, coger la 227 y simplemente seguir las indicaciones, no tiene perdida, si vais con tiempo y moto, recomiendo hacerlo por carreteras secundarias.

Vistas del camino.




Entrada principal, precio 100 bahts. El museo es interesante, te habla de como se ha desarrollado la vida en la tierra y su evolución desde el Big-Bang y sus diferentes teorías. También hay infinidad de minerales, fósiles e utensilios antediluvianos.







Afuera encontrareis numerosos puestos para comer y de souvernirs.

El museo, esta justo en la base de esta montaña.



Regrese después a Kalasin

Este es un bonito lago que esta junto a la parada de autobuses. Hay terracitas y bares varios para tomar algo en perfecta tranquilidad.


Aquí Nacho y yo, comenzamos a tomar alguna que otra cerveza... que se prolongaron hasta altas horas....fuimos también a la zona de ambiente de Kalasin y acabe haciendo esto, como siempre no fue culpa mía, la culpa es de los amigos, que te lían.... en fin...


A la mañana siguiente, ya di por finalizada mi escapada lejos de la gran urbe y retorne camino de vuelta a Bangkok.

Desayuno de un tradicional pad-thai



Volví en autobús VIP, la distancia hasta Bangkok (estación de Mo Chit) es de unos 520 Kms, la duración del viaje unas 7 horas, con un descanso de 25 minutos para comer. Precio 671 Bahts, en el descanso va incluida una comida en un restaurante thai.

Estación de Kalasin



El bus




Café y picoteo que te dan durante el viaje


Y por fin, llegamos a la estación de Mo Chit aqui en Bangkok. Fue bajar del bus y una cuadrilla de piratas, corsarios y bucaneros tais se abalanzaron sobre mi, ofreciéndose para llevarme en taxi a casa por el módico precio de 600 BAHTS !!!! en fin... Por si alguien no lo sabia, en Mo Chit, según sales de los andenes hay un puesto que tiene taxis con taxímetro, te acercas ahí y llaman a uno legal que te lleva.


Y esto ha sido todo, espero que le sirva a alguno al menos como referencia. Cualquier duda preguntarme.


4 comentarios:

  1. Enhorabuena, muy buena entrada, dan ganas de visitar esos lugares.

    ResponderEliminar
  2. Realmente bueno el post, otro lugares que dan ganas de visitar, gracias Javier

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Antes de nada, gracias por compartir tu viaje y felicidades por la entrada.
    Quería preguntarte por la visita a la Cascada de Khun Korn, ¿la hiciste por tu cuenta?¿cuanto dura? Querríamos ir por nuestra cuenta, pero no se como de viable es o donde se contratan las excursiones y si se podría contratar desde España.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara, si, fui por mi cuenta. No te recomiendo que la contrates desde España. Me alquilé una moto y fui a mi aire. Por otro lado, no te sabría decir si hay excursiones organizadas hasta ahi. Y bueno, dura el tiempo que quieras estar por la zona. Aunque como ya te cometo, es mejor que vayas por tu cuenta y así podrás parar por el camino en donde te apetezca.

    ResponderEliminar