El foro de Tailandia

El foro de Tailandia
Foro informativo sobre Tailandia. Cualquier duda que tengas o comentario que quieras hacer, puedes hacerlo en este foro. Tan solo debes clickar en el logo.

Crónicas (Myanmar)

29 de Mayo de 2014. He subido unos días desde Bangkok a Myanmar (Antigua Birmania), visitaré su capital (Yangón) y alrededores.
Tengo previsto estar 5 días, así que espero poder ofreceros un resumen entretenido y práctico de lo que podéis ver y hacer en esta ciudad.




Mi punto de partida fue Bangkok, fui en avión hasta Yangón. No hay mucho que añadir hasta mi llegada. Fui al aeropuerto de Don Mueang en taxi desde Narathiwas (Sathorn), 170 bahts, mas 80 Bahts de peaje del express way (unos 35 minutos más o menos).  



El vuelo es corto (aproximadamente 45 minutos y el precio 1280 Bahts (billete de ida), con Air Asia.

Una vez en el aeropuerto internacional de Yangon, fue todo muy rápido. Una pequeña espera en inmigración, sello de entrada y recogida del equipaje.

Junto a la puerta de salida, veréis un puesto que ofrece servicio de taxi. Por 10 USD, os llevarán a  donde estéis alojados.

Una primera vista de Shwedagon, es un complejo religioso, rodeado de templos. Está presidido por la magnífica estupa Shwedagon Paya (en Myanmar, se las conoce como payas). La estupa, tiene 100 metros de altura y está cubierta con un baño de oro. Se sitúa en el margen occidental del Lago Real en las colinas Singuttara. Es la pagoda más sagrada para los budistas del país ya que contiene algunas reliquias de Buda, entre ellas, un trozo de tela y ocho cabellos de Siddharta Gautama.


Bueno, una vez en el hotel, dejé mi equipaje y aun disponía de casi todo el día por delante, ya que volé pronto por la mañana. Decidí ir a ver uno de los puntos mas carismáticos de la ciudad, la Pagoda Sule, la cual esta situada en el centro de la ciudad y sirve de referencia,  para las distancias kilométricas hacia el norte del país. Digamos que es el Km 0 de Myanmar.
Los taxis aquí son bastante baratos, no existe el taxímetro, asi que siempre se fija un precio (entre 1000 y 3000 Kyats). 1 USD equivale aproximadamente a 1.000 Kyats, así que cada viaje sale entre 1 y 3 USD.



La Pagoda de Sule es un excelente punto de referencia. Se dice que tiene, más de 2.000 años de antigüedad.




 Esta Pagoda, en teoría, contiene un cabello de Buddha, el cual fue entregado a dos comerciantes birmanos por el mismo Budha. Está situada en una rotonda, rodeada de pequeñas tiendas y todos tipo de servicios, como astrólogos, quirománticos, internet cafés, tiendas de impresión de documentos, tiendas de móviles, souvernirs...




La foto del típico turista, no podía faltar.


Una de las entradas.



Ya en el interior, podemos ver a los espíritus guardianes de la campana. Los locales, tienen la costumbre de hacerla sonar, después de hacer una buena acción. 



Un pájaro Hinthar en la cima de la Pagoda.


Aquí, vemos, huellas en mármol del pie de Budha, llenas de láminas de oro. Estas huellas, describen la vida de Budha.


Las vistas nocturnas de la pagoda, son bastante bonitas, merece la pena acercarse cuando el Sol ya se ha ido.




Vista la Pagoda y aún con bastante tiempo, decidí andar por la ciudad a ver que me encontraba. Estaba en el mismo centro, así que comencé a caminar sin rumbo fijo. 
Recomiendo, que una vez vista la Pagoda, deis un buen paseo por la zona. Ese es el centro de la ciudad y tenéis bastantes cosas que ver y la mejor manera de hacerlo, es andando. El típico "walking tour" desde ahí, os llevará unas 4 horas en total, parando a ver lo que encontréis etc etc. También, podéis aprovechar para comer en algún restaurante que os entre bien por el ojo, veréis bastantes y con muy buenos precios. 

El recorrido mas lógico, es comenzar a caminar alrededor de la pagoda y calles cercanas, continuar por Maha Bandoola Road, para acabar visitando el Mercado de Bogyoke Aung San
Veréis desde el principio, que Yangon, es una ciudad bastante caótica, el tráfico es muy denso, el sonar de las bocinas es continuo y hay que andar con mucho cuidado a la hora de cruzar las carreteras.
Os encontrareis, que la mayoría de las aceras, se encuentran en pésimas condiciones, o simplemente ni existen.



El National Museum.


Es el principal museo de arte birmano, de historia y de cultura en Myanmar. Fundado en 1952, el museo de cinco pisos cuenta con una extensa colección de objetos antiguos, adornos, obras de arte, inscripciones y objetos de interés histórico, relacionados con la historia, la cultura y la civilización del pueblo birmano.



En este museo destaca sobremanera un precioso trono de oro utilizado por el último rey birmano. Mide 8 metros de alto y ocupa toda una sala. También podremos ver marionetas antiguas, armas, armaduras medievales y objetos religiosos. La entrada al museo, os costará 5.000 Kyats (algo menos de 5 USD)


Continuando el paseo, os cruzaréis con muchas calles adyacentes a la carretera principal, os recomiendo que crucéis por algunas de ellas. Veréis todo tipo de personas y locales.







Os encontrareis también, con infinidad de puestos callejeros de comida, la impresión primera que recibes es de muy poca higiene. este es un puesto típico que veréis muchísimas veces por toda la ciudad. Son vísceras de cerdo. Te sientas ahí mismo, elijes cuales quieres y te las calientan o cocinan al momento.


Pasareis por muchas calles como esta. Un dato curioso del centro de la ciudad, es que existen cientos y cientos de tiendas de impresión de documentos y fotocopias, es algo exagerado, pregunte el porqué de tanta tienda dedicada a un mismo servicio y nadie supo darme una respuesta.


El Mahabandoola garden, situado junto a la pagoda y rodeado de edificios emblemáticos de la ciudad, tales como el ayuntamiento, el Port Authority, los juzgados y el Hotel Strand.








Otros edificios característicos, que encontrareis durante vuestro paseo. Esto es una mezquita.




The Port Authority, situado junto al río Yangon, enfrente del muelle en donde se coge el Ferry para cruzar a la otra orilla.


Continuando el paseo dirección mercado de Bogyoke, continuareis viendo múltiples y variados puestos de comida.



Ademas de mezquitas, también veréis iglesias católicas.


y Sinagogas



Tras un muy ameno y variopinto paseo, llegué al Mercado de Bogyoke.



La clientela de esta mercado, es mas bien local, aunque poco a poco, comienzan a visitarlo un mayor número de turistas, con lo que ya hay ventas enfocadas a los visitantes.

.

Encontrareis, tiendas de souvenirs, artesanía, etc… pero básicamente, veréis negocios locales, cuya principal clientela son los Birmanos.



Textil, fruta, artesanía, relojes etc… son algunos de los productos aquí vendidos
.


A este mercado, también se le conoce como el Scott Market es un edificio de estilo colonial, que se inauguro en 1926 . Tiene más de 1800 puestos de venta y es fácil que los cambiadores de dinero (mercado negro) se os acerquen ofreciendo Kyats a cambio de USD.



 Existe también algún que otro vendedor ambulante ofreciendo sus productos. El mercado abre todos los días menos los lunes y festivos de 10 a 17 horas. 



El mercado, no se caracteriza precisamente por su higiene ni por su pulcritud.



Visto el mercado, continué paseando, ya con intenciones de retirarme al hotel. Cerca del mercado, está la Iglesia Anglicana de la Sagrada Trinidad (Holy Trinity Anglican Church), la cual, merece la pena visitar.






De vuelta al hotel, continué con mi particular tour.


Muchos de los edificios en Yangon, presentan pésimas condiciones, edificios tan importantes, como por ejemplo, los juzgados, parecen que se van a derrumbar. Se ha llegado incluso al extremo, de tener que abandonar más de uno, debido al gran deterioro de sus estructuras.



Bueno, al día siguiente, decidí ir a la estación central de trenes y subirme al circle line train. Está bien ubicada, podéis coger cualquier taxi y por 2.000 Kyats o 2 USD os llevará. 



Recomiendo a todos los que visitéis Yangon, que os subáis a  él , es una muy buena opción para visitar la ciudad y sus alrededores y vivir una auténtica experiencia. El recorrido dura unas 3 horas y va haciendo paradas alrededor de la ciudad. Es un recorrido de 48 kms con un total de 39 paradas, lo que os dará una idea de la reducidisima velocidad que lleva.
Un punto bueno de esta visita, es ver la estación en si, hay todo tipo de personas, vendedores, comerciantes transportando sus utensilios, niños jugando, animales... 





Mujeres como esta, veréis cientos por Yangon. Venden tabaco de mascar. Es algo extraño, la verdad es que yo, a pesar de ser fumador, preferí no probarlo. El producto, consiste en una hoja, untan la hoja con una crema de limón y después le añaden tabaco en polvo. La hoja se envuelve y lo masticas durante un buen rato. Esto, explica el porqué, muchísimos locales, están continuamente escupiendo y tienen los dientes totalmente marrones. Es debido a este producto. 



Esta escena es muy habitual, veréis muchísimos críos solos, jugando por todas partes.



Os recomiendo comprar esto. Son una especie de churros caseros, tienen un muy buen sabor. Vendedoras, las hay por toda la ciudad.



El billete, se compra en una pequeña oficina, situada en el andén 7, que es, desde donde parten los trenes. El coste del billete es de 300 Kyats por persona  (NO admiten USD)
                            


Una vez con el ticket en la mano, ya, tan solo me quedaba observar a mi alrededor y esperar su llegada.



Los trenes salen cada 30 minutos, así que no os preocupéis de vuestra hora  de llegada, simplemente comprar el ticket y esperar al siguiente. Mi tren llegó y yo me subí. 


Una vez dentro, disfrutareis tanto mirando el exterior y sus paisajes


Como el interior y los suyos.



La verdad, es que ahí dentro, uno se lo pasa muy bien. Además de las vistas, se entablan entrañables amistades. :)  Aunque no lo parezca, estos 4 que me rodean, están en clase de ingles. Tienen la escuela, junto a una de las paradas y dos días a la semana, su profesora, les envía al tren, a practicar inglés con el primer turista que encuentren dentro.




Tal como comento, durante el recorrido, se hacen 39 paradas. Es interesante ver las estaciones. La mayoría, están llenas de gente, que o bien esperan a subirse al tren, o bien están vendiendo algún producto.




Por supuesto, también existe el aspecto serio del viaje, hay que mostrar el ticket que has comprado.


Parece ser, que los que suben al tren con asiduidad, ya se conocen de memoria las vistas, así que optan por otras alternativas más relajantes.



Más vistas del exterior



Y del interior. 





Tras 3 horas de ameno recorrido, el tren vuelve al punto de partida. Simplemente me despedí de mis compañeros de asiento y volví de nuevo a la civilización rumbo a mi hotel.






Nuevo día y para mi una de las mejores visitas que se pueden hacer en la ciudad, la cual, no está muy promocionada en las guías turísticas. Me refiero a cruzar el rió Yangon en el ferry y visitar la otra orilla, es decir ir a Pann Soe Tann Jetty y en especial a Dalla.

El Ferry se coge en la terminal Nan Thinda, que está junto al Port Authority (muy cerca de Sule pagoda) y justo enfrente del hotel Strand. Desde la terminal, se pueden apreciar unas buenas vistas del rió Yangon.



El río Yangon (también llamado Rangoon y Hlaing) es un estuario, que atraviesa la ciudad. Se forma al confluir otros dos ríos, el Myitmaka y el Pegu, y desemboca en el mar de Andamán. El río es navegable y en él se encuentra el puerto fluvial más importante de todo el país. Ha desempeñado un importante papel en la economía de Myanmar a lo largo de los años.


Está unido a rio Ayeyarwady mediante el canal Twante, construido en 1883.


Una vez en la terminal, se compra el ticket del Ferry (2.000 Kyats por trayecto) y se espera a que salga el próximo. Salen cada 30 minutos, así que no es necesario preocuparse por los horarios de llegada al puerto.
La terminal:


Mientras tanto, uno se entretiene jugando con los pequeños locales que merodean por ahí. También, os entraran multitud de chavalines, ofreciéndose como guías, mi consejo, es que los rechacéis, ya que una vez en la otra orilla, ya tendréis vuestro propio guía (el que os lleve en moto o en bicicleta). Si optáis por aceptarle, lo unico que conseguiréis, es tener que pagarle su Ferry, su moto o bici ademas de su "salario"



Una vez llega el Ferry, uno se sube y disfruta del ambientillo interior hasta llegar a la otra orilla (unos 15-20 minutos).




Pann Soe, es un área de Yangon, situada en la orilla Oeste del río. Totalmente recomendable su visita. Está formada por centenares de pequeños pueblos y tiene aproximadamente una población de 2 millones de personas. En esta zona, se encuentra Dalla, una de las "comunidades" existentes. Tiene aproximadamente 75.000 habitantes.
Una vez en la otra orilla, el bajar del ferry y ver lo que ahí hay, es toda una experiencia. gente por centenares, cada cual a lo suyo e intentando buscar su medio de transporte.



Os recomiendo, que ignoréis las ofertas de los guías que estarán justo en el muelle, caminar unos 500 o 700 metros, que además de ver un ambiente realmente impresionante, encontraréis iguales guías, pero mucho más baratos.
En esta visita y aunque yo no soy de los de contar con los servicios de un guía, simplemente, es necesario uno de ellos, las distancias son muy grandes, son todo "carreteras" no muy grandes y las poquísimas indicaciones que hay, están en Birmano.
Podéis optar por moto o esta especie de "sidecars". Yo lo preferí, es más divertido y aprecias mejor los paisajes. Aseguraros, que la persona que elijáis, hable (o al menos se defienda) en inglés, sino, vais a perderos muchas explicaciones y no os podrá decir las distintas opciones que tenéis para visitar.

Yo elegí a este, un tío muy majo, con un nivel más que aceptable de inglés y además me presentó a su mujer, a sus dos hijas y a sus 5 gatos.


Vale la pena explorar Dalla unas cuantas horas y obtener una visión de la vida provinciana.
Por si alguno, está "perdido", os adjunto un mapa, que os indica, en donde está Dalla.



El precio del guía, mejor que lo cerréis a la hora de "contratarle" Os pedirá una cantidad, que probablemente, os parezca correcta e incluso al acabar le deis propina. Si os parece caro, simplemente regatear.
Durante el tour, podréis elegir entre infinidad de pueblitos que ver, mercados que visitar etc etc.. Elegir los que creáis que os van a gustar más.
Veréis, bastante pobreza y precariedad, suciedad, animales desperdigados por todas partes, los mercados mas sucios y antihigienicos que hayáis encontrado... eso si, siempre recibiréis una sonrisa e interés hacia vosotros por parte de los habitantes.






El fishermen village




Algunas Pagodas


Puentes en estado muy precario. Algunos, daban miedo el cruzarlos.


He encontrado este vídeo, no es mio, pero si lo veis, podréis haceros una idea de como es un tour en esta zona.


                                                       

Bueno, tras mi visita, que me llevó alrededor de 4 horas, le dije a mi guía que me llevara de vuelta al muelle. Nos despedimos y quien sabe si volveremos a vernos..


Una vez en el muelle, tan solo restaba, coger de nuevo el Ferry de vuelta y volver a la otra orilla. Este es el muelle en el lado de Dalla.

           
             
Y el acceso al Ferry



Tras esta muy amena e interesante visita, estaréis justo en la terminal del Ferry, si no habéis comido durante el trayecto, os recomiendo que entréis al restaurante que hay justo alado de la terminal. Veréis un mercadillo típico de frutas y verduras.


Pasado el Mercado y a la orilla del rió lo veréis, se llama "Duck" y es más que recomendable. Todo tipo de comida (sobre todo pescado), buenísima calidad y precios muy buenos.





Tras comer y reponer fuerzas, uno, puede dirigirse a otro de los puntos claves de la ciudad, el "Allied War Memorial Cemetery". Está bastante alejado del restaurante. El cementerio, está al Noroeste de la ciudad, junto al Lago Inya, no muy lejos del aeropuerto. Podéis coger un taxi, os llevará por unos 3.500 Kyats (3,5 USD).


Este cementerio de Guerra (Htauk Kyant), se encuentra muy bien conservado y tiene más de 27.000 tumbas de piedra.


Es el mayor de los tres cementerios de guerra que hay en Myanmar. Fue construido en 1951 y a él se trasladaron las tumbas de los cuatro cementerios de guerra que había en el país ( Akyab, Mandalay, Meiktila y Sahmaw) que eran de difícil acceso y no podían mantenerse.



Este cementerio, es un monumento a los soldados aliados de la Commonwealth británica que murieron en batalla en Birmania durante la II Guerra Mundial. Contiene los sepulcros de 6.374 soldados, los sepulcros de 52 soldados que murieron en Birmania durante la primera guerra mundial, y los pilares conmemorativos (el monumento de Rangoon) con los nombres de 27.000 soldados de la Commonwealth que murieron en Birmania durante la Segunda Guerra Mundial.


También, contiene 867 sepulcros con los restos de soldados no identificados.


Visto el cementerio, es visita obligada, ver el lago Inya, ya que está prácticamente pegado a él.


Este, es el lago más grande en Yangon, es una popular zona de recreo para Yangonitas. Está limitado por Parami Road en el norte, Pyay Road en el oeste, Inya Road en el suroeste, la Avenida Universidad en el sur, y Kaba Aye Pagoda Road en el este.



La  mayor parte de la costa, es propiedad privada .El acceso público al lago, se encuentra disponible a través de Kaba Aye Pagoda Road, y a través de Inya Road y Pyay Road, junto a la Universidad de Yangon. Se tarda alrededor de 2 horas, en dar una vuelta completa a pie.


Es un lago artificial, que fue creado por los británicos como depósito de agua entre 1882 a 1883 con el fin de proporcionar el suministro de agua en Yangón. El lago se formó uniendo pequeñas colinas que rodeaban los arroyos que se formaron durante la temporada monzónica. Una serie de tubos y cables distribuye el agua de Inya Lake a Kandawgyi,cerca del centro de Yangon. 


Una vez visto el lago, toca retirada y esperar un nuevo día.

Nueva jornada comienza, hoy, he decidido visitar la atracción turística más importante y carismática de Yangon (y del país).
La pagoda Shwedagon, pero antes, decidí dar otro paseo por el centro, recomiendo visitar la pagoda por la tarde y ver anochecer ahí, difícilmente olvidareis la experiencia.

Paseando, vi a esta mujer que hacia "zumos" con cañas de bambú, como tenia bastante sed, decidí pedirme uno.



Y en compañía de este, que se me sentó alado para que le invitara a una (0,4 USD cada), comenzamos a degustar la bebida con unos cuantos hielos. No está mal, algo dulce y muy refrescante.





Pocos como estos veréis en la ciudad.



Tras el paseo, volví al hotel, comí algo, me duche y fui a la pagoda. Está, también algo alejada, así que me subí a un taxi y por 3.000 Kyats,(3 USD), me llevó.



Esta, es el área de la entrada, junto a ella, encontrareis un mercadillo y tiendas con souvernirs con unos precios insultantemente caros, este, ha sido el único lugar durante mi visita, en el que he visto precios desorbitados.



Pasada la puerta de entrada, a uno le obligan a descalzarse y entregar sus zapatos, es obligatorio andar descalzo desde que cruzas la puerta de entrada.



Así que una vez descalzo, ya cumplía los requisitos para poder acceder. Compré la entrada por 8.000 kyats (8 USD) y subí a un ascensor que te lleva hasta la planta superior, que es en donde está el complejo religioso.


Este complejo, está presidido por la magnífica estupa Shwedagon Paya. La estupa tiene 100 m de altura y está cubierta con un baño de oro. Se sitúa en el margen occidental del Lago Real en las colinas Singuttara. Es la pagoda más sagrada para los budistas del país ya que contiene algunas reliquias de Buda, entre ellas un trozo de tela y ocho cabellos de Siddharta Gautama.





 Las oraciones se realizan dando vueltas en el sentido contrario a las agujas del reloj, aunque a estas, parece que ese reloj se les ha parado.




Existen cuatro entradas (mouk) a la Pagoda con tramos de escaleras que levan hasta la plataforma (yin byin) en la colina Singuttara. 



Dos chinthe gigantes (leones míticos) protegen la entrada sur, la imagen en el altar situado en lo alto de las escaleras es la del segundo Buda, Konagamana. 



La base de la estupa está realizada con ladrillos cubiertos con planchas de oro. Sobre la base se encuentran diversas terrazas (pyissayan) a las que sólo pueden acceder los monjes y los hombres. En la parte superior se encuentra la corona, cubierta con 5.448 diamantes  y 2.317 rubies.



El aspecto dorado de la estupa se debe a las placas de oro con las que está recubierta. Los habitantes de Birmania, así como diversos monarcas de su historia, han donado oro a la estupa para conservarla. La tradición, se inició en el siglo XV, cuando la reina Shin Sawbu donó su peso en oro y se ha mantenido hasta la actualidad.




Mientras tanto, creo que he encontrado aquí mi verdadera vocación. Estoy seriamente planteándome hacerme monje e introducirme en el fascinante mundo del sacrificio y la abstinencia del Budismo.
Esta foto lo demuestra.


Los templos que completan el recinto tienen diferentes arquitecturas dependiendo quién haya hecho las ofrendas para construirlo, su país y el momento de la historia en que se construyeron.







En los días de luna llena, la pagoda llega a ser más espectacular, la razón es que Buda, Siddhartha Gautama, alcanzó la iluminación (el nirvana) en una noche de luna llena y esto, convierte los días en que la luna es llena, en los más sagrados para cualquier seguidor de la enseñanza budista.





Rodeando la Pagoda




La verdad, es que mojé al Budha y poca suerte me dio.... en fin (sin comentarios).


Algunas imágenes más del recinto






Y tal como comenté anteriormente, conviene que os quedéis a ver anochecer. Contemplaréis, escenas como estas






Y ya fuera del recinto, veréis esto



Y ya una vez visto todo, al hotel a descansar.

Al día siguiente, ya me volvía a Bangkok pronto por la mañana. Así que, me subí a un taxi que me llevó al aeropuerto internacional de Yangon.


Después a mi avión



para finalmente, aterrizar de nuevo en Bangkok


Y bueno, esto ha sido un poco el resumen de mi visita a Myanmar. Como siempre os digo, cualquier duda que tengáis, podéis comentármela.







9 comentarios:

  1. Magnifico reportaje Javi, muy bien documentado y con excelentes fotos. Echaba de menos tus crónicas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias mojitos. A ver si arranco de nuevo y escribo más.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico Javier, me gustan mucho las fotos, ya estoy tomando nota de tus impresiones para utilizar en el próximo viaje. Muchas gracias por compartirlas, me parece un precioso país todavía bastante virgen hasta que aparezca el turismo masivo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias sunrise. La verdad, es que aún queda mucho por hacer ahí. De todas maneras, en Noviembre y Diciembre, Yangon, Mandalay y alguna otra ciudad, están a reventar de turistas, resulta prácticamente imposible reservar hoteles.

    ResponderEliminar
  5. Javier, me descubro ante tus publicaciones. Sabes como redactarlas de tal manera, que resulta sencillo el realizarlas. Siempre captas lo mejor de cada lugar y lo compartes para que los demás tengamos al menos una referencia objetiva.
    Llevo siguiendo tus publicaciones desde que comenzáste, y más de una de ellas la he llevado a la práctica en mi última visita a Tailandia. También tu guía acerca de Kuala Lumpur me sirvió como referencia cuando fui a Malasia.
    Agradecimientos de nuevo y si dispones de tiempo, me gustaría poder conocerte en persona en mi próxima visita.
    Nota: No tenia como idea visitar Yangón, pero con este resumen, me has convencido para que lo visite en mi próximo viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchas gracias,me alegro que te gusten los comentarios. Si claro, si quieres tomar algo cuando vengas puedes escribirme aquí mismo.

      Eliminar
  6. Fantástico, Javi, gracias por las orientaciones. Por cierto, llevabas el visado desde Bangkok o lo hiciste a la llegada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el visado lo saqué en la embajada de Myanmar aquí en Bangkok.

      Eliminar
  7. Myanmar para mi es uno de los países más espectaculares que cualquier persona puede visitar.

    ResponderEliminar